Ejes temáticos

TERRITORIO Y PAISAJE

 

El desarrollo del territorio, desde criterios de respeto al paisaje, conlleva una reflexión compleja y ecosistémica. Sin embargo, es necesario evidenciar nuevas y buenas prácticas para establecer estrategias de planificación y desarrollo y modelos de gestión que puedan abordar el manejo de la resiliencia del territorio y su conservación, así como el fortalecimiento y gobernanza del paisaje como recurso.

El marco de la estructura urbano-territorial debe generar oportunidades de desarrollo social, cultural y económico a nivel local e integrar, de manera progresiva, la competitividad y solidaridad territorial para un desarrollo urbano-sostenible y resiliente.

En algunos territorios se han establecido nuevas prácticas urbanas, estrategias de planificación, que vinculan a la competencia  pensada desde el enfoque sistémico al dotar de funciones estratégicas a determinados nodos o actores territoriales capaces de establecer acciones de diferenciación y especialización en relación directa con objetivos comunes a nivel comunal, regional y nacional; y, a la solidaridad entendida como la capacidad de establecer redes sinérgicas de intercambio y complementariedad. La unión de estos componentes construye una matriz dinámica de componentes, actores y procesos integrados tanto a nivel geográfico como funcional.

En diversos casos, la manifestación tangible de estas estrategias de planificación y sus resultados han sido posibles gracias a la integración de proyectos urbano-territoriales basados en la configuración de infraestructuras verdes, urbanismo sostenible, eco-barrios, entre otros tipos de proyectos.

El presente eje temático tiene como objetivo poner en valor proyectos y propuestas de nuevas prácticas que, desde su conceptualización hasta su implementación, han incluido desafíos de sostenibilidad territorial, urbana y paisajística. Ya que consideramos que procesos innovadores de desarrollo territorial que ejemplifican nuevas metodologías de diseño urbano en ámbitos urbanos y rurales son posibles por la integración y territorialización de los enunciados de documentos rectores, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Hábitat III y de los enunciados de cartas locales y regionales, Además, la identificación de proyectos y redes de actores es fundamental para fortalecer la práctica local y regional.

Subejes

 

  • Proyectos y desarrollos urbano-territoriales en ámbitos urbanos y rurales.

  • Planificación y gestión municipal.

  • Herramientas de diseño, planificación, gestión, ejecución y administración del territorio y paisaje.

  • Investigaciones académicas del paisaje, espacio público y territorio.

Coordinación:

Grace Yépez gyepez421@puce.edu.ec

Equipo:

Rogelio Dávalos:  rdavalos718@puce.edu.ec

Francisco Ramírez: rframirez@puce.edu.ec

Luis Bossano: lrbossano@uce.edu.ec

Diego Hurtado Vásquez: dehurtado@uce.edu.ec

PATRIMONIO Y PAISAJE

El Congreso reflexiona sobre el concepto de paisaje de una manera no lineal, teniendo presente la contextualización de la vida material y cultural de las sociedades, las formas de producción, tecnologías, ideologías y realidades socio-político-económicas. El eje Patrimonio y Paisajes considera que los paisajes son signos, símbolos y señales que inciden en la lectura de la ciudad y de un territorio, por lo que “si adoptamos un punto de vista hermenéutico puede decirse que el paisaje es un sistema de signos que puede ser interpretado” (Ojeda 2009); para cuyo análisis es necesario, además, tomar en cuenta los significantes (Lefebvre 1978).

 

En el momento actual los paisajes atraviesan una situación paradójica y crítica, pues, frente al deterioro y pérdida de conjuntos paisajísticos valiosos, se presentan imágenes banales y des-territorializadas de impactantes escenarios paisajísticos encaminados a motivar el consumo global, dejando en segundo plano el contexto y la coherencia con la historia, identidad y memoria propias.

 

Según Molinero (2017), el patrimonio se refiere exclusivamente al conjunto de elementos arquitectónicos y valores destacables transmitidos por las sociedades humanas pasadas a las actuales. Sin embargo, esta simbiosis paisaje y patrimonio ha generado una valoración del paisaje desde otros estadios que recuperan el contexto, sus dimensiones culturales y los valores patrimoniales; que aplican métodos sistémicos y sensibles en el abordaje de su estudio y que destacan acciones concretas con énfasis en mejorar la calidad de vida y el hábitat coherente y pertinente al tiempo y al lugar.

 

Estas consideraciones son inherentes a la propuesta. De ahí la importancia de tomarlas en cuenta, porque no solo admite comprender, reconocer y aprehender los sistemas de relaciones de los seres humanos con su medio: culturales, imaginarias, afectivas, históricas, físicas, etc., permitiendo entender y recuperar su identidad y memoria; sino que, además, reconfigura simbolismos y formas de habitar, cuestiona la problemática global y el impacto que se está generando en la actualidad.

 

En este contexto, se propone discutir las distintas posiciones respecto a la problemática actual de los paisajes y el patrimonio, así como sus diferentes lecturas, metodologías de aproximación y propuestas representativas e innovadoras con énfasis en mejorar la calidad de vida e incidir en política pública.

Subejes

  • Lecturas polisémicas del Paisaje Patrimonial: Identidad y memoria.

  • La intervención en el Paisaje Patrimonial.

  • Estrategias y metodologías del Estudio del Paisaje Patrimonial.

  • Políticas y Normativas del Paisaje Patrimonial.

Coordinación:

Ekaterina Armijos edarmijos@puce.edu.ec

 

Equipo:

Karina Borja: kborja@puce.edu.ec

Jaime Erazo Espinosa: j.erazoespinosa@gmail.com

Alex Albuja: aalbuja319@puce.edu.ec

MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE

 

En la actualidad los problemas medioambientales son producto de las formas de trabajo y consumo del ser humano, temas de conciencia que deben ser reflexionados para aportar a la sobrevivencia del planeta.  Al colocar el término paisaje como parte integral del medio ambiente se le atribuyen derechos necesarios para el equilibrio armónico entre los diferentes seres que habitamos el planeta. La necesidad de un sistema que proteja y conecte lo natural y lo antrópico, como complementos necesarios para la supervivencia, obliga a repensar hábitos y formas de relación con el entorno. Es decir, repensar desde lo macro, desde lo urbano, sin dejar de lado las bases y sus múltiples conexiones, ya que para llegar a un equilibrio se debe concienciar sobre los actos realizados y sus posibles impactos en el medio ambiente, viendo al mundo como un ser vivo que requiere de apoyo para ser protegido.

Al relacionar el paisaje con el medio ambiente surgen, al menos cuatro posibles ámbitos de reflexión sobre el concepto de paisaje y la incidencia de éste en el mejoramiento de la calidad de vida de la población: el paisaje natural, el paisaje productivo, el paisaje socio cultural y el paisaje antrópico. El paisaje natural implica la valoración del patrimonio natural, la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas y los hábitats como componentes fundamentales del paisaje. El paisaje productivo considera los recursos naturales renovables y no renovables como insumo para la economía de la población. Dentro del paisaje socio-cultural se considera la participación del ser humano como elemento constitutivo del ambiente, lo que refuerza la idea del paisaje como un elemento restaurador del equilibrio ser humano-medio ambiente. Por último, la idea del paisaje antrópico es fomentar la gestión consciente de los recursos y de los residuos para mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación ambiental. Transversalmente al tema del medio ambiente y paisaje se debe reconocer la emergencia climática y de biodiversidad. Estos dos problemas distintos, con una superposición considerable, se deben abordar con urgencia en todas las acciones sobre el paisaje.

 

Por estas consideraciones y en el rol de profesionales del hábitat, se proponen las siguientes preguntas: ¿Cómo usar las habilidades profesionales y técnicas para ofrecer un futuro climático positivo y así proteger y mejorar la biodiversidad, la resiliencia y la maravilla del mundo natural?, ¿Cómo coproducir, estructurar y promover el acceso a los conocimientos compartidos y contextualizados necesarios para apoyar a ciudades y comunidades en la creación conjunta de soluciones basadas en la naturaleza (NbS), para restaurar los ecosistemas urbanos y para impulsar el cambio en la política urbana y la práctica en América Latina?

Subejes

  • Gestión consciente de recursos y eficiencia energética para la sostenibilidad del paisaje.

  • Manejo de residuos para la mitigación de la contaminación ambiental y recuperación del paisaje urbano.

  • El paisaje antrópico como complemento para la protección del ambiente, la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

  • La participación comunitaria (o ciudadana) como impulsora de la restauración y recuperación del equilibrio ambiental y del paisaje natural.

Coordinación:

Renato Ríos rsrios@puce.edu.ec

Equipo:

Juan Carlos González: jcgonzalezo@puce.edu.ec

Alexandra Moncayo: admoncayo@utpl.edu.ec

CONTACTO


María Dolores Montaño Huerta Arq. Mst. 

Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE)

Av. 12 de octubre 1076 y Roca
Pbx: (593 2) 2991700 ext.2676                                                          +593998764797

segundocongresopaisajequito@gmail.com

Quito, Ecuador.